Balance protocolar

Un amigo me ha pedido una reseña de mi actividad e investigación para una tesis que está elaborando, así que me he sentado esta tarde dispuesta a pensar mis modestas aportaciones al mundo del protocolo, pon ello quiero poner en orden mis ideas y presentarla a todos, para que nos sentemos y pensemos quienes somos, de donde venimos y donde vamos… Aquí os dejo mi balance protocolar concreto:

El protocolo es una disciplina científica transversal que tiene interconexión, cuanto menos, con la Comunicación y las Relaciones Públicas y el Derecho. Por ello creo que su estudio y enseñanza debe realizarse desde un enfoque holista para lograr una formación integral del individuo, específica de las Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

El protocolo en la actualidad cuenta con tres escuelas: una escuela publirelacionista, una jurídica y una comunicológica, que abordan el Protocolo desde diferentes orientaciones científicas. De una parte la escuela comunicológica que se centra en su carácter de herramienta para organizar eventos con carácter comunicador. De otra la publirrelacionista que considera que el protocolo sirve para ordenar y gestionar públicos. Y por último una escuela jurídica que considera que existe el Derecho del protocolo o en cuanto conjunto de manifestaciones normativas y jurídicas que determinan o señalan una posición honorífica.

Evidentemente me encuadro dentro de esa escuela jurídica. La perspectiva jurídica centra el estudio del protocolo principalmente a través de las leyes, normas y reglas, que se han aprobado en el transcurso de los tiempos, o que han surgido de forma consuetudinaria partiendo de usos sociales consolidados y reconocidos por el devenir histórico. Pero mi particular visión del Protocolo va más allá al señalar que la ubicación correcta del Protocolo es formar parte del Derecho de las Instituciones, como “conjunto de normas, usos y costumbres que determinan el orden de celebración de un determinado acto”. Son pues normas procedimentales de las Instituciones.

Creo que en sentido estricto sólo es Protocolo el conjunto de normas, usos y costumbres jurídicas que determinan el orden de celebración de un acto oficial, y por tanto strictu sensu sólo es protocolo el Protocolo oficial/Institucional. En sentido estricto el Protocolo es Derecho. Y el Protocolo oficial es el que determina la clasificación de los actos para distinguir cuales son los actos oficiales de cuales no lo son, quien debe presidir los actos oficiales, cual es la precedencia entre las instituciones del Estado, cuales son los tratamientos, honores y distinciones oficiales propios de las instituciones y sus representantes, así como la normativa sobre simbología oficial del Estado.

También considero que las normas de protocolo oficial son “normas secundarias, de orden público y con carácter general menos que perfectas”, pero con frecuencia se confunden con las normas y usos sociales, que son también secundarias, pero de orden privado e imperfectas.

Pero también creo que el sujeto y el objeto del Protocolo no coinciden, dado que la finalidad del protocolo no es regular conductas humanas en sí, sino producir una determinada comunicación y fomentar las relaciones interpersonales, por ello mi objetivo es lograr la transdisciplinariedad del protocolo, para convertirlo en una ciencia.

Balance:

Desde hace catorce años vengo impartiendo cursos sobre protocolo en la UNED, aunando mi doble condición de historiadora y jurista. He contribuido a la formación de más de un millar de protocolistas, algunos de los cuales cuentan con reconocido prestigio dentro de la profesión y son afamados escritores.

Dos tesis doctorales defendidas en la UNED:

  • Protocolo en el Estado Ciudad del Vaticano: tradición y modernidad, Dr. Enrique Somavilla Rodríguez,  Universidad Nacional de Educación a Distancia (2013).
  • ANÁLISIS HISTÓRICO-JURÍDICO DE LA NORMATIVA DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO EN LAS CORTES GENERALES ESPAÑOLAS, Dr. Manuel Casado Trig, Universidad Nacional de Educación a Distancia (2013)

Cuatro (4) Tesis inscritas en la Facultad de Derecho de la UNED:

– Besamanos en la Corte de Isabel II.

– Historia del ceremonial y del protocolo en las antiguas Cortes valencianas.

– Historia de un ceremonial: la llegada del Nuncio, su asentamiento y relación en la Corte española.

– El protocolo en el franquismo.

Tres (3) Doctorandos matriculados en doctorado referido a protocolo, y futuras tesis:

-Historia del protocolo y del ceremonial universitario en España.

-Protocolo y comunicación institucional

-Análisis de un gabinete de protocolo desde el punto de vista de las Relaciones Humanas

Un grupo de investigación reconocido en 2007 y que se vuelve a reconocer en 2014 por la UNED: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO JURÍDICO Y POLÍTICO (GIHPJ-P). GI100.

Una asociación dedicada, entre otros al protocolo y a la comunicación institucional: Sociedad de Estudios Institucionales. http://www.estudiosinstitucionales.com

Una revista en el que tienen cabida, entre otros aspectos, el protocolo, el ceremonial y la comunicación institucional: Revista «Estudios Institucionales». http://www.revistaeeii.eu

Un Programa Modular en Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas, Título Propio en la UNED, que aglutina los postgrados de Master en Protocolo, Especialista en Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas, Experto en Relaciones Institucionales y Protocolo, y al que se añade un Master en Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.

Dirijo múltiples actividades académicas y científicas relacionadas con el protocolo. Las Jornadas sobre protocolo de mi Universidad, cuya última edición, la IX, ya son un referente dentro del sector y el Congreso Nacional de Protocolo, bajo el lema “Protocolo e igualdad”, que dirigí en 2010 y que contó con el patrocinio de la propia Universidad y la presencia de autoridades políticas vinculadas a la educación y la cultura, alcanzó gran difusión. También hay que señalar el I ciclo de conferencias sobre Ceremonial y Protocolo de mi Universidad cuya proyección sobrepasó nuestras barreras.

Por último el I Congreso Internacional El Protocolo contemporáneo celebrado en la UNED de Madrid celebrado del 23 al 25 de abril de 2015, que contó con más de 250 profesionales que se dieron cita para poner en común experiencias y saberes, con un total de 2 conferenciantes, 26 ponentes y 16 comunicaciones, pusieron de manifiesto la intensa necesidad de diálogo, debate y de reflexión, de cara a la configuración del protocolo como una disciplina científica, su estructuración, diferencia con otras materias, y su consolidación como elemento transmisor de la imagen de las instituciones públicas. El protocolo salió de este Congreso reconocido como una disciplina científica transversal, desde un enfoque holista para lograr una formación integral del individuo, específica de las Humanidades y Ciencias Sociales.

Para este curso ya hemos convocado el II Congreso Internacional El Protocolo contemporáneo (CIEPC), X Jornadas sobre Protocolo, bajo el lema “la imagen ritual del poder” que se celebrará en la UNED de Madrid del 20 al 22 de abril de 2016.

Por último mis líneas de investigación, referidas al Protocolo, son:

  • Historia del Ceremonial y del Protocolo
  • Protocolo Oficial/Institucional
  • Protocolo Internacional Oficial
  • Protocolo y Ceremonial Universitario.
  • Comunicación institucional.